30/3/14

La Gorgona Medusa





Medusa, hija de Forcis y Ceto, era mortal a diferencia de sus hermanas  Esteno y Euríale que si eran inmortales, por lo cual era la única de las tres gorgonas que podía ser vista por los humanos pero su terrorífica mirada dejaba petrificado a todo aquel que la mirara a los ojos.
 
En sus inicios Medusa era una joven hermosa con una melena de cabellos que seducía a todos los mortales. Poseidón, quien metamorfeado  en pájaro la rapto y se unió a ella en el templo de Atenea. La diosa indignada por la profanación de su templo transformo los cabellos de  Medusa en vivas serpientes, sus dientes se volvieron colmillos de jabalí, sus manos se hicieron de bronce, su piel se lleno de escamas de dragón  y le puso unas alas de oro, luego la relego  a los confines occidentales del mundo. Fue allí donde la atacó Perseo y le corto la cabeza. Del cuerpo decapitado de Medusa nacieron Crisaor y Pegaso.

***

Cosas para resaltar: 

Atenea recogió la cabeza de Medusa luego de haber sido utilizada por Perseo, y la incrusto en su escudo ya que la cabeza aun conservaba la capacidad de petrificar a los enemigos, así su escudo desde entonces se llama la égida. 

Esteno una de las hermanas de Medusa, era la más peligrosa de las gorgonas ya que poseía una terrible fuerza y habilidades mentales que hacía que sus enemigos quedaran hipnotizados al verla a los ojos.

Euríale tenía una apariencia similar al resto de las gorgonas y su sangre era curativa siempre y cuando fuese extraída de su brazo izquierdo pues la sangre de su brazo derecho causaba una terrible muerte por el fuerte veneno en ella.

La triada de gorgonas eran las encargadas de proteger los oráculos por eso las pitias siempre están acompañadas por una serpiente, que simboliza la presencia de la gorgonas

No hay comentarios:

Publicar un comentario