27/1/11

Piramo y Tisbe

Piramo y Tisbe eran dos jóvenes babilonios que vivían en casas contiguas. De su cercanía se conocieron, y de conocerse se enamoraron. Con el tiempo el amor crecía sin embargo los padres de uno y del otro no los dejaban verse. Entre las dos casas había una pared que las separaba, y en esta pared había una grieta por donde se comunicaban secretamente todas las noches. Palabras de amor y palabras de tristeza fluían en sus conversaciones, cuando terminaban de hablar se despedían con un frio beso a la pared; Pero una noche decidieron escaparse y verse a las afuera de la ciudad. El plan consistía en verse en un moral con moras blancas (En aquella época las moras eran de color blanco y no rojas como es en la actualidad) que había al  lado de una fuente y Tisbe quedo en ponerse un velo de color blanco para que Piramo la identificara facilmente. Tisbe se coloca su velo y se escapa de su casa, cuando llega hasta el moral se sienta en la fuente a esperar a su amado pero en eso aparece una leona, con sus patas aún ensangrentadas de una presa reciente, lo que asusto a la joven y acabo huyendo del lugar perdiendo su velo, que es tomado por la leona. Algo más tarde llega Píramo, distinguió en el suelo las huellas de la leona y su corazón se encogió; pero cuando vio el velo de Tisbe ensangrentado y destrozado, ya no pudo contenerse, la culpa y la pena se apoderaron de su corazon por no llegar a tiempo a la cita,  no puedo proteger a su amada del ataque de la leona, así que  tomo su espada y atravesó su corazón; en eso Tisbe vuelve hasta el moral y encuentra el cuerpo de Piramo sin vida, al ver su velo lleno de sangre se dio cuenta de que su amado termino con su propia vida en nombre del amor, la pena que sentía Tisbe era tal que tomo la espada de Piramo y también termino con su vida; la roja sangre de los jóvenes babilonios tiño de color las moras, las cuales  llevarían desde entonces ese color; El dios Zeus conmovido por la tragedia de los jóvenes tomo el velo de Tisbe y lo coloco entre las estrellas para recordarle a los padre que no debían de interferir en el amor entre los jóvenes.

***


Cosas para resaltar:

Cuesta creerlo pero según los griegos, al principio de los tiempo las moras eran de color blanco y es la sangre de los jóvenes la cual tiñe a estos frutos de ese color tan caracteristico.

De las 88 constelaciones que actualmente descansan sobre nuestro cielo, hay una que se llama Como Berenices, esa constelación es representada bajo la figura de un velo que se supone es el velo de Tisbe, esta constelación está ubicada justamente debajo de la constelación de Leo, la cual puede hacer referencia a la leona que causa la confusion en el moral.

Otra representación de La trama de Píramo y Tisbe aparece dos veces en Shakespeare. La trama de Romeo y Julieta (1595). Si alguna vez te preguntaste como alguien pudo redactar una historia tan trágica pues ya sabes de donde se inspiro Shakespeare

No hay comentarios:

Publicar un comentario