24/1/11

Apolo y Dafne



Apolo  (vease Apolo) era  un dios polifacético, además de manejar las artes del canto y  la poesía, tenía una tremenda habilidad con el arco. Cierto día Apolo paseaba por las orillas de un rio donde se encontró con Eros  (vease Eros)  al que vio jugar con un arco y un par de flechas, tal suceso causo una profunda risa a Apolo ya que él decía que el arco y las flechas solo podían ser utilizados por hombres y no por niños. Eros, molesto por la arrogancia de Apolo, ideó un plan para vengarse de él. Para ello tomo su carcaj y saco una flecha con punta dorada la cual provocaba el intenso amor inmediatamente, espero que Apolo se alejara y atravesó su corazón con dicha flecha; por el contrario, esta vez sacaría de carcaj una flecha pero con la punta de plomo la cual causaba  el desamor y el rechazo inmediato. Dafne hija del Dios rio Peneo, era una diadre (ninfa de los arboles) que solía bañarse justamente en el rio donde se desarrollaba la venganza de Eros, así que cuando Eros vio a Dafne, le apunto y atravesó su corazón con una flecha de punta de plomo.  Entonces fue cuando Apolo cruzo su mirada con Dafne y quedo perdidamente enamorado de ella; Dafne por el contrario sintió desamor y rechazo por aquel dios. Apolo comenzó a correr para atrapar a Dafne y demostrarle su amor  y Dafne corría para evadir al joven Apolo enamorado; Se dice que esta carrera duro días y noches hasta que Dafne ya totalmente agotada se dio por vencida y suplico ayuda a su madre Gea (vease Gea); Dafne se detuvo y de repente una seca corteza comenzó a cubrir su rostro, de sus dedos salían ramas y un par de verdes hojas, sus pies se transformaban en raíz; Apolo logro alcanzarla pero ya era demasiado tarde, su amada se transformaba en un árbol de laurel, lo que rompió el corazón de Apolo quien ya en un último intento beso los secos labios de Dafne y al terminar dijo: "Ya que no puedes ser mi mujer, serás mi árbol predilecto y tus hojas, siempre verdes y hermosas, coronarán las cabezas de las gentes en señal de victoria".

***

Cosas para resaltar:

·         La corona olímpica era la distinción que se concedía a los vencedores en los juegos olímpicos realizados por los antiguos griegos en la ciudad de Olimpia. Consistía en un cerco de ramas de laurel, cortado previamente con un cuchillo de oro en manos de un niño de 12 años cuyos padres aún vivieran. Estos juego olímpicos hoy en día se mantiene como un evento importante mas sin embargo poco a poco va perdiendo la esencia, la última vez que se entregaron coronas de laurel a los vencedores fue en las olimpiadas de Atenas 2004, cuya corona fue su símbolo o emblema oficial dada la importancia que esto representaba para ese país.

·         También Julio Cesar, el antiguo emperador romano utilizaba una corona de laurel como símbolo de victoria y supremacía.

·         El complejo de Dafne o angustia a la penetración se define como el miedo a la primera penetración al punto de que la mujer prefiere permanecer virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario