9/3/14

Eros y Psique


Psique, el alma, era hija del rey de Anatolia. La belleza de la princesa era tan maravillosa que Afrodita sentía un profundo celo hacia ella. Un día Afrodita poseída por su resentimiento ordeno a su hijo Eros que le lanzara una flecha de punta dorada a Psique con la finalidad de que se enamorara del hombre más miserable del mundo. Cuando el joven dios se propuso hacer la travesura se encontró con una mujer de una belleza muy seductora… Eros se había enamorado perdidamente de Psique.
Eros rapto a la princesa y se la llevo a un palacio mágico en el que se veían por las noches con una sola condición: Psique no debía de ver el rostro de Eros. Pasaron las noches y los dos amantes vivían un amor muy apasionado. Pero un día las hermanas de Psique llegaron al palacio y llenas de curiosidad le preguntan cómo era el rostro de su amante y la princesa les confesó que tenía un pacto de que ella no vería el rostro de su amante. Las hermanas envueltas en la envidia y la curiosidad le sembraron la duda a la princesa alegando que a lo mejor su amante era un monstruo o un dragón y la armaron con una lámpara de aceite y un puñal para comprobara si su amante era humano o era un monstruo le cortara la cabeza. Psique desbordada por la curiosidad de sus hermanas y la suya propia, se decidió a  ver el rostro de Eros. Cuando llego la noche Eros se durmió y Psique se aventuro a sacar la lámpara de aceite para iluminar el rostro de Eros y, con el puñal cerca encendió la lámpara. Sorpresa! se dio cuenta que su amante era el mismísimo dios Eros, el de la cabellera ondulada de color dorado. Pero en el asombro, Psique,  desafortunadamente dejo caer una gota del aceite caliente de la lámpara en el rostro de Eros y al despertarse se dio cuenta de la travesura de Psique y la condeno  con estas palabras: “Oh Psique, yo escapando de los mandamientos de mi madre Afrodita, la cual me había mandado que te hiciese enamorada del mas miserable de los hombres, te ame  y fui tu enamorado; Yo mismo, que soy el arquero que causa el amor o el desamor para los otros, me herí con mis propias flechas y te tomé por mujer. Parece que lo que hice te pareció monstruoso y trataste de cortar esta cabeza que trae los ojos que bien te amaron. No sabes tú cuántas veces te decía que te guardaras tu curiosidad. Pero aquellas buenas mujeres, tus consejeras, rápidamente me pagarán el consejo que te dieron; y a ti, con mi ausencia, huyendo de ti, te castigaré”. Eros se marcho y desapareció aquel castillo mágico que era alimentado por el amor del joven dios. Psique se deshizo en lagrimas y totalmente confundía pidió ayuda a Afrodita para recuperar el amor de Eros. Afrodita con su orgullo aun lastimado le asigno cuatro trabajos a Psique segura de que no los cumpliría. 

En primer lugar debía separar antes de que llegara la noche, de un montón de siete tipos de semillas (trigo y cebada, mijo, simientes de adormideras, garbanzos, lentejas y habas) mezcladas, unas de otras. En esta prueba la ayudan a separar semilla por semilla un ejército de hormigas. 

La segunda prueba es obtener la dorada lana de un rebaño de carneros violentos, por lo que Psique espero al atardecer, cuando los carneros se calmaban, los carneros rozarían las ramas del bosque con sus doradas lanas, dejando en él sus hebras. 

En la tercera prueba, Psique debía llenar una vasija de cristal con las negras aguas estígeas, y no lo podía hace por si misma ya que esas aguas eran mortales para los humanos así que con la ayuda del águila de Zeus logro llenar la vasija.

Finalmente en la cuarta prueba Psique tenía que ir al Hades y pedir a Perséfone, la reina del inframundo, un poco de su belleza divida que Psique debía guardar en una caja negra que Afrodita le dio.  Psique pensó en suicidarse para llegar rápidamente al Hades pero una voz la detuvo en el último momento y le indicó una ruta que le permitiría entrar y regresar aún con vida del Hades. Entonces Psique apaciguó a Cerbero con un pastel de cebada y luego pagó a Caronte un óbolo para que le llevase al Hades. En el camino, vio manos que salían del rio Aqueronte. Una voz le dijo que les tirase un pastel de cebada, pero ella rehusó ya que con ese pastel calmaría a cerbero de regreso. Una vez allí, Perséfone dijo que estaría encantada de hacerle el favor a Afrodita con la condición de que Psique no se atreviera abrir esa caja. Psique una vez más pagó a Caronte y le dio el otro pastel a Cerbero para volver.
 
Cuando Psique abandonó el inframundo, la curiosidad se apodero de ella y decidió abrir la caja y tomar un poco de la belleza divina para sí misma, pensando que si hacía esto, Eros le amaría con toda seguridad. Dentro de la caja estaba un sueño estigio que la dormiría perpetuamente. Eros, que la había perdonado al ver todos los sacrificios que la princesa hizo por su amor, voló hasta su cuerpo y limpió el sueño de sus ojos dándole un beso, entonces Eros suplico a Zeus y Afrodita su permiso para casarse con Psique. Los jóvenes enamorados se casaron y de la unión de ellos tuvieron una hija llamada Hedoné (El placer).

***

Cosas para resaltar:

El verbo griego, psyche, significa soplar. A partir de este verbo se forma el sustantivo, que insinúa en un primer momento al soplo o aliento que exhala al morir el ser humano. Dado que ese aliento permanece en el individuo hasta su muerte, este soplo pasa a significar la vida. Cuando la psique escapa del cadáver generalmente va a parar al Hades, donde pervivía de modo fantasmal. Según cuenta muchas veces Homero, la psyche sale volando de la boca del que muere como si fuera una mariposa; razón por la cual algunas personas ven en la mariposa un psicopompo.

El Psicopompo es un ser que en las mitologías o religiones tiene el papel de conducir las almas de los difuntos hacia la ultratumba, cielo o infierno. La raíz de la palabra está definida por  psyche (alma) y pompós (el que guía o conduce). En la cultura maya es el jaguar, en la Antigua cultura egipcia son las golondrinas o aves de Isis, en la cultura clásica griega es la mariposa, en la cultura nórdica los cuervos.

 El hedonismo es una teoría moral que constituye al placer (hedoné) en bien último o supremo fin de la vida humana, es decir, se busca constantemente el placer psicológico o ético en las cosas. El hedonismo dice que una cosa es fuertemente deseable o indeseable)  si y sólo si y en la medida en que es placentera o no placentera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario