6/2/11

Edipo y la Esfinge


Layo era un joven rey a quien le pertenecían las tierras de Tebas. El estaba preocupado porque  su esposa Yocasta no había podido tener hijos, así que consulto al oráculo de Delfos. El oráculo le dijo que debería  sentirse afortunado de no tener un hijo con Yocasta, porque de tenerlo, este niño al llegar a ser adulto lo mataría  y desposaría a su propia madre. Layo desde entonces nunca más volvió a dormir con su mujer,  sin embargo Yocasta lo embriago una noche y logro unirse a él. Nueve meses más tarde nació un hijo fruto de esa noche; Layo lo expulso en el monte Citerón tras agujerearle los pies con un clavo y atarlos en una cuerda.  En eso pasa un pastor llamado Forbas quien vio a la criatura y lo recogió; Lo llevo hasta el castillo de su rey donde la reina se enamoro del niño y decidió adoptarlo.  El niño llevaba por nombre Edipo. 

Edipo se hizo adulto bajo la crianza del rey Pólibo de Corinto y su mujer Peribea a quienes el tenia como padres. Un día Edipo se entera por parte de un amigo que siendo bebe fue abandonado por sus verdaderos padres, pero esta confesión fue negada por su “madre” Peribea. Sin embargo, Edipo ante la duda decidió consultar a Pitia (Una especie de clarividente, brujo y adivinador) y este le dice: “Mataras a tu padre y desposaras con tu madre”. Espantado, Edipo decide no volver a Corinto y huir a otro lugar.  

Existe un desfiladero por donde se iba a Delfos, Edipo iba a pie por ahi y se tropezó con un carro donde casualmente iba Layo. El rey  iba a consultar el  oráculo de Delfos para que le dijera como librarse de la Esfinge. Por orden de Layo, el Auriga Polifontes pidió con arrogancia a Edipo que se apartase pero como al joven no le gusto su tono de voz se planto y fue atropellado; Esto no le causo gracia a Edipo y con su lanza atravesó el pecho de Polifontes, los caballo se desbocaron y el rey layo se  enredo en las riendas, fue arrastrado y así perdió la vida. 

Edipo se desvió con rumbo a Tebas y justo antes de llegar se encontró con la esfinge; quien se la encontrara solo tenía dos caminos: Resolver el acertijo de la esfinge o morir. La esfinge le pregunta a Edipo: ¿Cuál es el animal que camina a cuatro patas por la mañana, sobre dos patas al mediodía  y sobre tres patas al anochecer? Tras escuchar la adivinanza respondió: El hombre, que camina a gatas en la infancia, sobre sus dos piernas cuando es adulto y con ayuda de un bastón cuando es anciano. La Esfinge reconoció la derrota y desaparecio. Edipo es recibido como un héroe en Tebas; Yocasta la reina viuda de Tebas había ofrecido su mano a quien derrotase a la esfinge así que Edipo desposo con ella (sin saber que era su madre).  Algún tiempo después se desato sobre Tebas una terrible peste. El oráculo decía que se disiparia la peste de Tebas cuando expulsaran al matador de Layo de la ciudad. Edipo ignorante de que aquel viejo que murió arrastrado por el carro y los caballos  en el desfiladero era Layo; Maldijo al culpable. Pero a medida que el oráculo iba arrojando detalles Edipo empezó a comprender todo, se dio cuenta que aquel anciano que murió en el desfiladero era su padre Layo, que había desposado a su propia madre Yocasta. Edipo consumido por los remordimientos se saco los ojos y se mantuvo errante de ciudad en ciudad hasta el día de su muerte. 

***

Cosas para resaltar:

El complejo de Edipo, a veces también denominado conflicto edípico, se refiere al agregado complejo de emociones y sentimientos infantiles caracterizados por la presencia simultánea y ambivalente de deseos amorosos y hostiles hacia los padres. Freud se baso en este mito griego para dar nombre a este desorden mental.

Los griegos era fieles creedores de las profecías o predicciones arrojadas por los oráculos, adivinadores, etc. Este mito en Grecia hace años se contaba con la finalidad de dar credibilidad a estos personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario